lunes, 31 de mayo de 2010

Ascaris lumbricoides

Agente etiológico causante de la ASCARIASIS (LOMBRICES INTESTINALES)




Clase: Secernentea




Hábitat: Normalmente en [la luz del] intestino delgado, pero a veces se abren camino hasta otras partes del cuerpo.




Morfología...




a) Adulto...




: Las hembras son más grandes que los machos, pues miden de 20-40cm por 3-6mm de diámetro. Tienen un anillo genital.




: Los machos tienen una extremidad caudal [enroscada]. Son más pequeños en comparación con las hembras, pues miden entre 15-30cm de largo por 2-44mm de diámetro. Presenta dos espículas copulatrices de naturaleza quitinosa.





De extremos ahusados afilados y color rosado en vida. Cuando muere, se torna de café a blanquecino. Tienen una cavidad celómica (cavidad revestida de epitelio que se desarrolla entre la pared del cuerpo y las vísceras), con una boca trilabial, tubo digestivo completo y con aparatos reproductores. Cutícula quitinoide.




b) Huevo: Posee una membrana mamelonada (es decir, en forma de corcholata). Se desarrollan en el agua o en tierra húmeda, y a las pocas semanas de su maduración en el suelo se vuelven infectantes.







c) Larva: Los huevos [al ser] ingeridos pasan al intestino donde se liberan las larvas, que atraviesan la pared intestinal y se desplazan al hígado, al corazón y a los pulmones. En este recorrido, las larvas sufren varias mudas y posteriormente ascienden hacia los bronquios y luego a la faringe, donde son deglutidas, descendiendo por el aparato digestivo hasta llegar nuevamente al intestino delgado, donde se transforman en adultos.





Ciclo de vida:





El ciclo comienza cuando una persona infectada defeca (por medio de las heces) miles de huevecillos que pone la hembra de Ascaris lumbricoides (1). La embriogénesis se lleva a cabo en la tierra húmeda, dando origen a un huevecillo larvado (2 y 3). El ser humano adquiere la infección al ingerir alimentos o bebidas contaminadas con estos [huevecillos], ya sea por la deficiente higiene en la elaboración de los alimentos. Esto sucede con mayor frecuencia en puestos callejeros (4). Al llegar al estómago, el ácido clorhídrico facilitará la eclosión de las larvas (5), las cuales se abrirán camino hacia varias partes del cuerpo(6 y 7), (ver arriba el apartado «Larva»), hasta su deglución y emigración final hacia la luz del intestino delgado, en donde se transformarán en adultos (1).




Fase infectante: Huevo larvado




Métodos de Dx...




a) Coproparasitoscópico cualitativo o cuantitativo




b) Radiología




c) Pruebas inmunológicas





Trastornos y síntomas: Puede pasar inadvertido; o bien, originar dolor abdominal, meteorismo (abultamiento del vientre por gases acumulados en el tubo digestivo), naúseas y vómito. En situaciones más graves puede causar obstrucción intestinal (en niños), perforaciones intestinales, absceso (acumulación de pus en los tejidos orgánicos internos o externos) hepático debido al ascenso del parásito adulto hasta el parénquima hepático.




Distribución geográfica: Cosmopólita; más frecuente en zonas cálidas y húmedas.




Notas:



* Es el parásito nematodo más grande en el hombre.




* El hombre adquiere la infección al ingerir alimentos contaminados con materia fecal con los parásitos.




* En las parasitosis asquelmínticas, generalmente hay un aumento en el número de eosinófilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada